COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO EXTREMO DEL NIÑO SUPERDOTADO

Por Teresa Currivan

(Muchas gracias a Soy Superdotado de Argentina por su traduccion al espaniol.
Thanks to Soy Superdotado of Argentina for translating my article, “Understanding Extreme Gifted-Boy Behavior” into Spanish.)

En mi mundo laboral con niños superdotados educados en el hogar y niños 2e en escuelas para superdotados, y al ser madre de uno, estoy viendo un patrón en algunos de los niños. Es un ciclo de retroalimentación que parece comenzar en una escuela típica, pero cuando se fortalece, puede filtrarse en las relaciones con los padres e incluso con los educadores. Así es como funciona:

El chico tiene un comportamiento comprensiblemente incomprendido. Es un comportamiento que nos asusta. Puede parecer bullying o algo violento, sarcasmo mordaz o incluso un poco mezquino. Los adultos reaccionan (o reaccionan de forma exagerada) y el niño, a su vez, reacciona ante los adultos, y estos comportamientos se hacen más intensos y pueden manifestarse de maneras cada vez más extremas. Como se puede esperar, las reacciones del adulto también se vuelven más intensas. Debido a que el niño siente que ya nadie tiene fe en su bondad, eventualmente comienza a interiorizar las percepciones de los adultos sobre él y se ve a sí mismo como un “niño malo”. Incluso cuando los adultos no dicen “eres un niño malo”, o incluso cuando dicen lo contrario, el niño sabe por sus reacciones cómo se lo está percibiendo. Siente que es esencialmente malo. Si el ciclo de retroalimentación continúa, puede caer en una profecía autocumplida y, al llegar a la edad de preparatoria, autopercibirse como un caso sin esperanza. Tira la toalla y comienza a no importarle.

Pero, rebobinemos y echemos un vistazo a un niño de primer grado que recién comienza este patrón.

Mathew, (el nombre ha sido cambiado), un estudiante de primer grado en una escuela típica, obtuvo un puntaje extremadamente alto en las sobreexcitabilidades emocionales (SEs) así como en las físicas e intelectuales. Sus comportamientos relacionados con esta SEs estaban empezando a aparecer de formas más obvias.

La alta sensibilidad de Mathew aparece de maneras que se interpretan en sentido contrario – como si fuera poco sensible e indiferente. De hecho, le importa mucho cómo se lo percibe, y especialmente cómo lo ven sus padres, así como también sus compañeros y adultos a quienes admira. Pero lo oculta a través de un comportamiento tonto y, a veces, de ira cuando sus padres se molestan con él. Además, tiene cierta rigidez sobre la manera en que las personas deberían comportarse. Tiene un fuerte sentido de justicia social, y cuando ve a alguien tratado injustamente, especialmente por adultos, sus sentimientos de ira son bastante importantes. Cuando se combina con su capacidad (aún por desarrollar) para ver un problema desde la perspectiva de otro, puede llevar a grandes malentendidos sobre sus intenciones.

En un incidente, cuando un niño en la clase de Mathew estaba en problemas por golpear a otro niño y enfrentado a la expulsión, Mathew se enojó mucho. Según Mathew, el niño que fue golpeado había dicho algo extremadamente hiriente al niño que lo golpeó. A los ojos de Mathew, los profesores reaccionaron de forma exagerada ante el incidente, avergonzando al niño que lo golpeó. Se involucraron los padres y se les pidió a los niños que no interactúan con el niño que golpeó. Sintió que los dos niños estaban equivocados. De hecho, Mathew entrevistó a los niños, y ambos admitieron estar equivocados.

La madre de Mathew trató de explicar que, herir físicamente a alguien en la escuela, tiene que ser tomado en serio por la escuela; es “tal como es, especialmente en el sistema de escuelas públicas”. Esto enfureció a Mathew. Que una regla arbitraria anulara un problema de justicia social era su punto límite. No tenía el espacio emocional para dar un paso atrás y ver el problema como un problema más amplio, ya que la mayoría de los adultos que leen esto probablemente pueda hacerlo.

Su reacción fue fuerte y principalmente en su cuerpo, como si necesitara pelear con alguien. Dijo que quería pelear con la escuela. Su madre trató de explicarle cómo se hacen las cosas, y que él no resolvería nada si actuase de una manera iracunda. Para esto, citó varios gobiernos tiránicos y preguntó cuál era la diferencia entre ellos y su escuela. (Sí, este es primer grado, pero ¿tal vez conoces el tipo?)

En un momento dado, uno de sus amigos informó que Mathew había hablado de volar la escuela. Cuando su madre le preguntó a Mathew sobre la gente que resultaría herida, respondió que se aseguraría de que nadie fuera herido. Mathew nunca ha llevado a cabo un plan como este, y su madre estaba segura de que sus palabras surgían de su reino imaginario. Era su forma de expresar frustración. En nuestra atmósfera actual de temor por la seguridad en nuestras escuelas, las palabras de Mathew lógicamente provocan alarma entre los adultos, lo que hace que responda con más fuerza. Desde afuera, el comportamiento de Mathew puede ser calificado como sociopático por algunos, pero en este caso, es su SE la que debe ser entendida y atenuada por los adultos. Este tipo de comportamiento podría convertirse en desafío después de un tiempo. Parte de esto depende de la forma en que los adultos tratan el comportamiento y, por supuesto, algunos dependen del niño.

Después de hablar conmigo y comprender cómo las SEs de Mathew están afectando su capacidad para responder a situaciones como esta, la madre de Mathew no estaba segura de poder ayudar a la escuela a entender de dónde venía la rebeldía de Mathew. Esta era una escuela pública muy concurrida, con problemas más grandes con los que lidiar.

Sabiendo que la madre y el maestro de Mathew tenían una buena relación, y que Mathew había encontrado relajantes los ejercicios de mindfulness de este maestro, sugerí que se reunieron. Allí, la madre de Mathew explicó la motivación de su hijo detrás de la amenaza y logró que su maestro entendiera la profundidad de los sentimientos de Mathew sobre la injusticia percibida hacia su compañero de clase.

El maestro pudo tener una conversación franca con Mathew, a partir de la cual las cosas cambiaron para Mathew. Si bien sigue siendo un defensor de la justicia social, ha abandonado su fantasía de volar la escuela. La madre de Mathew me dijo que su maestro tenía un plan de lección sobre Martin Luther King, Jr., y explicó que había sido un feroz defensor de la justicia social, “como lo es Mathew”.

Si bien es probable que este sea un tema recurrente en la vida de Mathew, realmente creo que su maestro, de forma consciente y no reactiva, fue fundamental para ayudarlo a tener un gran nivel de comprensión, no solo por lo que dijo, sino por cómo lo manejó y le respondió. Necesitó de gran habilidad para aceptar cierta responsabilidad en la compresión de la causa del estrés de Mathew y para cambiar su reactividad. Mi esperanza es que Mathew pueda internalizar la capacidad de su maestro para reaccionar cuidadosamente cuando está bajo estrés.

De esta forma, un adulto consciente puede ayudar a interrumpir este ciclo de retroalimentación en el que muchos de nuestros muchachos se meten. El énfasis está en el ciclo de retroalimentación: la reactividad se vuelve más fuerte y más defensiva, a medida que el niño siente la reacción negativa de la figura de autoridad hacia él. Este es dilema común para este tipo de intensidad.

Teresa Currivan es una terapeuta con licencia en el área de la Bahía de San Francisco de California. Ella entrena a los padres de niños superdotados por teléfono. Ver su sitio web https://helpmychildthrive.com/

© 2018 Teresa Currivan (Updated 2019)

Se pueden leer otros artículos en inglés:

young student alone in a classroom

The Other Side of Being Gifted

child-643234_1920

What Is a Visual-Spatial Learner?

kids-3039572_1920

5 Traits of the Young Empath